sábado, 16 de febrero de 2019

Que mi vida sea mía




Después de ver este gif me surgen algunas ideas:

1. Es importante que la propia historia sea una apropiación. Que mi vida sea mía. Seguir sólo caminos ya construidos es lo que ha generado generaciones de hombres y mujeres insatisfechos y poco felices.

2. Las universidades son las grandes colaboradoras de este sistema. Dicen formar trabajadores cualificados, y es el motivo de muchos para el estudio. Pero no se han puesto a pensar que eso solo generan esclavos, como dice Nussbaum.

3. Vean la camarita que vigila. Es el panóptico del que hablaba Foucault. O si quieren, el profesor de "Another brick in the Wall" en el video de Pink Floyd. La felicidad, o una vida bien vivida significa escapar de ello, salir de la caverna, como dijera Platón. O buscar escapar de la existencia inauténtica, como dijera Heidegger.


4. No estoy diciendo que la escuela, el trabajo o la familia hagan mi vida inauténtica. No. Lo que digo es que seguir sólo la banda (“la foule”, dice la canción de Piaf) así, dejándonos llevar, sin cuestionarnos la vida, sin tomar nuestras propias decisiones, sin riesgos, podrá darte cierta tranquilidad (mi ingreso, mi seguro, mi espacio de confort), pero dejará el corazón eternamente insatisfecho. Y ese es el gran problema antropológico de hoy. Lo dice el Caligula de Camus: "Los hombres mueren y no son felices".

No hay comentarios: