viernes, 28 de septiembre de 2018

Cosas que suceden en Guadalajara



La polémica que se dió estos días a raíz de un foro en el ITESO me parece que debe llevarnos a hacer un juicio personal y como ciudad.

Yo soy católico y estoy a favor de la vida, por ende, en contra del aborto. Pero no estoy a favor de la vida por ser católico, sino que razonablemente pienso que hay evidencias empíricas de que en el vientre de la mujer embarazada hay una persona distinta a la madre desde el momento de la concepción.

Esto no puede ser una idea concluida, sino complementada y discutida a la luz de las ciencias como la embriología o de la filosofía, reflexionada y estudiada desde la sociología y muchas otras disciplinas. Por ello pienso que la “defensa de la vida”, antes que una cuestión de movimiento político, debe ser dialogada y reflexionada en el espacio propio para ello, es decir, en las universidades.

¿Hubo sesgo ideológico del grupo organizador del foro? Parece que sí. ¿Eso ayuda a una reflexión seria del tema? Creo que poco, pero sí pienso que es mejor expresar y debatir las razones. No creo que en un foro "Provida" hubieran invitado a personas a favor del aborto. Yo hubiera preferido que se escucharan más voces, pero reconozco que quienes quisieron tomar la palabra para expresarse en contra lo pudieron hacer, como se ve en el video. ¿Ayuda a una cultura de diálogo y de encuentro pedir se censure la discusión? En lo absoluto. El movimiento en contra del evento en redes sociales los días anteriores fue torpe y lleno de prejuicios. Por ello creo que finalmente la universidad tomó una decisión prudente, que fue permitir la discusión en el foro Arrupe. Ni es la postura de la Universidad estar a favor del aborto ni mucho menos la de la compañía de Jesús, como muchos con igual sesgo ideológico argumentaban. El discurso del rector Pepe Morales SJ fue extraordinario y revela esto: su fidelidad a la Iglesia, a su doctrina y su compromiso con la verdad.

Finalmente, la campaña contra el foro le dio una visibilidad y una importancia mediática a un evento que hubiera pasado casi desapercibido. En muchas ocasiones, ciertos activismos ayudan a posicionar lo contrario a lo que buscan.

Por estar debatiendo estas minucias, perdemos de vista algo esencial: muchísimos jóvenes en nuestras universidades (no sólo en el ITESO) relativizan la sexualidad y el matrimonio, no ven la paternidad como un bien y tienen baja estima por la vida. ¿De qué vale ganar una discusión legislativa, convocar a un gran marcha o estar en debates mediáticos, cuando muchos novios ven al aborto como una opción válida para resolverse los “problemas”?


Yo sí creo que ayudaría superar la confrontación y escuchar los elementos a reflexionar que la otra parte presenta. El hombre no existe más que para el diálogo con su prójimo, decía Balthasar y por ello nunca debe cansarnos. Ambas partes tienen razones válidas que deben ser escuchadas y tomadas en cuenta, pero desgraciadamente hay grupos radicales en donde la ideología los cierra a una mejor comprensión de la persona, asumen que el otro no tiene nada positivo por decir, lo cuál es un error. Todo esto sólo revela la dificultad que hay en esta sociedad postmoderna y secularizada para valorar más todo lo humano. Dos trailers con 300 cadáveres paseando por la ciudad creo que es indicio de ello.

No hay comentarios: